www.academia.edu/9358177/Matriz JUSTO A TIEMPO ~ LOGÍSTICA EMPRESARIAL

JUSTO A TIEMPO


Es un Sistema de Mejora Continua que define la forma en que debe optimizarse un Sistema de Producción.

El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota en el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso del crecimiento económico de esos años debido a la segunda crisis mundial del petróleo en 1976. En el estudio de la filosofía japonesa, encontraron 14 puntos principales de trabajo, 7 relacionados con el respeto a las personas y otros 7 enfocados a la parte técnica. En este estudio se determinaron 7 de los 14 puntos como los más apropiados para aplicar en el medio occidental. Estos elementos esenciales componen lo que llamamos "justo a tiempo".

La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en: 
  •  La reducción del desperdicio 
  •  La calidad de los productos o servicios 
  •  Profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes  de la organización. 
  •  Fuerte orientación a sus tareas (involucrarse en el trabajo), 
  •  Mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del  cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades. 
Entre algunas de las aplicaciones del JIT se pueden mencionar: 
  •  Los inventarios reducidos. 
  •  El mejoramiento en el control de calidad. 
  •  La fiabilidad del producto. 
  •  El aprovechamiento del personal. 
Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente. Producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado. 

Se considera que el exceso de existencias: 

• Absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma. 
• Genera mayores costos de almacenaje. 
• Aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia. 
• Puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas. 

De lo que se trata es que con la metodología del Just in Time, la compañía pueda apoyarse para construir una ventaja competitiva sostenible en el mercado. 

La elaboración de una estrategia competitiva a nivel de negocio supone definir aquella o aquellas variables en que se quiere ser superior a la competencia y que hacen que los clientes compren nuestros productos y no los de aquella. 

Podemos enumerar cinco variables que servirán de base para conseguir esa ventaja competitiva: 

1. Costo 
2. Calidad 
3. Servicio 
4. Flexibilidad 
5. Innovación. 

En un sistema Just-in-Time, el despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente. Despilfarro es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía). 

Pueden ser despilfarros: 
  •  El exceso de existencias 
  •  Los plazos de preparación 
  •  La inspección 
  •  El movimiento de materiales 
  •  Las transacciones o los rechazos 
La descripción convencional del JIT como un sistema para fabricar y suministrar mercancías que se necesiten, cuando se necesiten y en las cantidades exactamente necesitadas, solamente define el JIT teóricamente. 
Cuando el JIT se interioriza en las empresas, el despilfarro de las fábricas se elimina sistemáticamente. 

El sistema Just-in-Time tiene cuatro objetivos esenciales que son: 
  • Atacar los problemas fundamentales 
  •  Eliminar despilfarros 
  •  Buscar la simplicidad 
  •  Diseñar sistemas para identificar problemas 

http://www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_carac.pdf


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