www.academia.edu/9358177/Matriz EMPAQUE Y EMBALAJE ~ LOGÍSTICA EMPRESARIAL

EMPAQUE Y EMBALAJE


La adecuada preparación de la carga para el transporte, reduce riesgos por pérdidas, daños, robos, optimiza la utilización de las unidades de carga y elimina los costos innecesarios de transporte. Se conceptúa que en el transporte internacional, mas o menos el 80% de las perdidas se pueden prevenir con un embalaje adecuado dependiendo el medio de transporte, cerca del 45% de esas perdidas se dan por un inadecuado control y manejo de la carga.

Al momento de seleccionar el empaque y embalaje de la mercancía, es importante tener en cuenta que la mercancía desde el mismo momento que sale de las bodegas del fabricante, hasta llegar a las bodegas del comprador, es sometida a una serie de impactos, choques, cambios bruscos de temperatura, presión de las cargas adyacentes, presión de los mismo amarres, manipulación mecánica y manual.

En el transporte Marítimo: Ondulaciones, Balanceos, Impacto por oleaje, Temperaturas extremas.
En el transporte Aéreo: Aceleración y desaceleración, Turbulencias, altura y presión atmosférica, cambios bruscos de temperatura.
En los transporte Terrestre: Aceleración y frenadas, choques y vibraciones, balanceos bruscos en cuervas, carreteras en malas condiciones

El envase primario es el recipiente que contiene los productos, mientras el embalaje secundario se compone de una envoltura externa que ayude en la visualización para los productos de almacenamiento, el envío y la protección. Adicionalmente, el envasado terciario es la combinación de productos para su almacenamiento y transporte. El embalaje ayuda a almacenar, comunicar y transportar mercancías y productos a los clientes de manera segura.
EMBALAJES

Cumple un papel fundamental al momento de transportar mercancías, de la misma manera que los empaques, es importante tener definido el medio de transporte al momento de elegir el embalaje. Si el transporte se realizara vía marítima, el embalaje más común es el contenedor metálico, es considerado uno de los medios de embalajes que mayor seguridad brinda a la carga durante el transporte, sin embargo se requiere de algunos parámetros importantes para preservar el buen estado de la mercancía. El uso del contenedor hasta la bodega final de la mercancía, minimiza los riesgos por saqueo de mercancía, abolladuras y daños por manipulación de la carga.
 El cumplimiento de la legislación internacional sobre los estándares de exportación e importación se ha convertido en uno de los factores más influyentes en la comercialización de los productos colombianos, pues es necesario garantizar su calidad al ingreso y salida de los puertos marítimos o aeropuertos. En gran medida, el crecimiento económico depende de la forma como se acaten estas normas técnicas y ambientales, que permitan la participación en el mercado global.


Estándares o normas internacionales

Los acuerdos mundiales sobre empaques, envases y embalajes tienen un referente común: la norma verde europea. Otros de los códigos normativos y que son aplicables en Colombia:

Norma ISO 3394: rige las dimensiones modulares de las cajas, pallets y plataformas paletizadas.

R 87 o Reglamentación 87: aplicada a los productos para venta detallada, específicamente en la descripción del contenido de su envase o paquete.

Norma ISO 780 y 7000: contiene las instrucciones de manejo, advertencia y símbolos pictóricos.

Norma NIMF N.° 15 de 2003: diseñada por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación, en Roma, señala las directrices para reglamentar las medidas fitosanitarias del embalaje de madera para exportaciones. Pertenece a la normativa de orden internacional y supranacional, resultante de los acuerdos y tratados internacionales suscritos por Colombia y que son aplicables en el territorio nacional.
as medidas aprobadas en esta reglamentación deben ser aceptadas por todas las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) y aplicadas no solo por los operadores logísticos internacionales, sino también por los productores nacionales de empaques, envases y embalajes para productos exportados, esto con el objetivo de reducir la posibilidad de transmitir enfermedades de las plantas y el ingreso
de plagas por el transporte de madera cruda, al autorizar tanto la entrada como la salida del embalaje.



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