www.academia.edu/9358177/Matriz HISTORIA DE LA LOGISTICA ~ LOGÍSTICA EMPRESARIAL

HISTORIA DE LA LOGISTICA


Se podría decir que la logística inició desde el inicio de la humanidad, donde los grupos humanos o personas guardaban comida en cuevas para consumirla en épocas de invierno.  Sin embargo, durante la primera y segunda guerra mundial, la logística jugó un papel muy importante. 

En las últimas décadas la logística ha mostrado cambios y seguirá evolucionando en los próximos años.  A continuación se describe cómo se ha manejado el concepto de logística y logros alcanzados en el pasado,  y así entender fácilmente la situación de la logística actual y lo que se espera de ésta  a futuro.

El término "Logística" proviene de la raíz griega Logis, que significa «cálculo», y del latín Logística, término con el que se identificaba en épocas de la Antigua Roma al administrador o Intendente de los ejércitos del Imperio. 
Algunos de los principios de la Administración de Empresas se originaron en las Instituciones Militares, la logística no es  la excepción.  Esta se desarrolló en el área militar con el fin de atender necesidades de las fuerzas militares, haciendo más eficientes los recursos y exigiendo al máximo la capacidad de las operaciones logísticas para el cumplimiento de la misión u objetivo de la fuerza o nación interesada. 

En el último cuarto del siglo en los Estados Unidos y en Europa Occidental se dio importancia a la actividad logística.   Durante 1870 se construyó la infraestructura básica de transporte y comunicaciones como son los ferrocarriles y telégrafo, a pesar de estos avances, la producción y el consumo se dio de forma local, ya que los costos del producto eran altos si se enviaban de un lado a otro.  Los productores no trasladaban sus productos al lugar de consumo, esto hacía que los productos que las personas deseaban no se encontraban en los sitios de consumo.  Las Empresas o fábricas  almacenaban grandes cantidades de productos que posteriormente llevarían a los puntos de consumo, de esta forma ahorraban costos de transporte.  Esta situación llevó a percibir el problema como un "problema logístico", ya que si lograban costos logísticos bajos en el aprovisionamiento de materiales, administración de la producción, almacenamiento y distribución de productos llevaría a la especialización productiva regional, es decir, que cada región produjera los bienes en los cuales era más competitiva.




Cuadro 1. EVOLUCIÓN DE LOS ENFOQUES LOGÍSTICOS EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS
1950

Descubrimiento del gran potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales.
El enfoque de costo como estructura sistémica.
Equilibrio costo-costo.

1955

La optimización del servicio al cliente a través de un mejor desempeño de la logística fue propuesto como estrategia para generar ganancias y lograr ventaja competitiva.
Ahora se trataba del "equilibrio costo-servicio".

1965

La logística se centró en un nuevo recurso, el outsourcing.

1970

Interés en la integración de las operaciones logísticas de la empresa.
La reducción del costo de la tecnología de información permitió a los gerentes
concentrarse más en el mejoramiento de la calidad operativa.

1985

En esta etapa se modificaron las prácticas para el ordenamiento de pedidos.
Los gerentes de logística comenzaron a medir y reportar el desempeño operativo en términos financieros.

1995

Se desarrollaron relaciones muy cercanas con los clientes, y se dio importancia a establecer alianzas con los proveedores.
Se descubrió que en el enfoque de negocios había que reemplazar las actitudes de competencia por las de colaboración y cooperación a todo lo largo de la cadena de suministros.

2000- ACTUAL
Existe una clara conciencia de la necesidad de realizar una transformación en la
administración para poder afrontar con éxito la administración logística de la cadena de suministros.



[1] Bowersox, Donald J., "Emergiendo de la recesión: el rol de la administración logística", pp.24-27.
[2] Para una explicación más detallada de las etapas del desarrollo de la función logística, ver Langley, C. John Jr.  "Emergiendo de la recesión: el rol de la administración logística

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © LOGÍSTICA EMPRESARIAL | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Appliance Reports